miércoles, 28 de abril de 2010

75 años de la liga del Real Betis Balompié



















28 de abril de 1935. El Real Betis Balompié venció al Racing de Santander por 0 goles a 5 y era campeón de liga. Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero se encargaron de escribir con letras de oro una fecha histórica para el equipo verdiblanco.



Grandes fotos y documentación histórica en:

VIVA EL REAL BETIS BALOMPIÉ


domingo, 25 de abril de 2010

El Betis de Lopera no se merece ascender




Con Lopera al frente se bate otro record histórico, la mayor goleada encajada en casa en la historia del Betis por un equipo de segunda división. Esta situación se veía venir pese a unas victorias ante equipos muy inferiores que no escondían en absoluto la falta de fútbol del equipo. Desde el día del Irún, todos los rivales le llevaban pintando la cara al Betis, un equipo que tarde o temprano estaba destinado a volver a la senda del fracaso por su nulo nivel de juego, el cual se basa exclusivamente en ceder el centro del campo al rival y dar pelotazos a los de arriba.

Personalmente estoy seguro que el Betis no va a ascender (me duele mucho escribirlo, ojalá me equivoque pero la cabeza lo tiene clarísimo, no tanto el corazón) . No lo merece porque no ha demostrado ser superior a ningún equipo de segunda división en toda la temporada. No ha sido capaz prácticamente de ganar a ningún equipo de la zona alta de la tabla. Pero sobre todo no ha mostrado en ningún momento la garra y la lucha que se exige para competir. La mayoría de las victorias se deben únicamente a fallos del rival o a chispazos de jugadores concretos. Por todo ello, 4 victorias menores no tapan que ahora mismo este Betis de Lopera en primera protagonizaría un ridículo tras otro cada fin de semana.

La situación deportiva actual no es otra cosa que un fiel reflejo de como se ha estado gestionando el Betis durante los últimos años. Mientras la "gestión" siga siendo la que es, el Betis seguirá siendo un equipo que no esté a la altura de su nombre y categoría que le corresponde por historia. Nunca en sus más de 100 años el Betis ha caído en la presente autocomplacencia y conformismo, muy al contrario ha sido ejemplo de increíble superación a pesar de todas las dificultades que se encontró a lo largo de su larga historia. Un equipo que tras ser campeón de liga hace 75 años, vio como la guerra civil casi le supuso la condena a su desaparición, con una plantilla que tuvo que marcharse exiliada (al formar parte en su mayoría de la facción republicana) y con un estadio que fue destruido al ser usado como campo de entrenamiento por tropas fascistas italianas. Ese Betis de tercera y prácticamente muerto, no sólo fue capaz de sobrevivir a esta tremenda estocada sino que renació de sus cenizas a base de una tesón y garra que siempre habían sido santo y seña de este sentimiento. Mucha culpa de ese renacimiento tuvieron unos dirigentes que sólo tenían miras para llevar al Betis con la mayor dignidad posible buscando la superación continua a diario, pero sobre todo mucha culpa tuvo una más que fiel afición que entonaba un "viva el Betis manque pierda" que lejos de significar conformismo, era el lema de la dignidad y la superación que en estos últimos años se ha perdido por completo a todos los niveles.

Creo que no es necesario recordar de nuevo todas las carencias ya sobreconocidas de las que adolece el Betis por culpa de los que lo maldirigen durante mucho tiempo, demasiado. Si es necesario aclarar que parte de la culpa de que se haya llegado a esta situación es nuestra. El conformismo y la apatía transmitida por el club nos ha contagiado, dejando de lado nuestro lado luchador y rebelde ante el peligro que en este caso viene dado por el mismo club. No toda la culpa es de ella evidentemente. La afición tiene un limitado margen de maniobra y quizás no puedan hacer mucho más que recriminar (como se hace) cada domingo en el estadio al máximo culpable, y haber sido la protagonista en la mayor manifestación que se ha producido con respecto al fútbol.

Pero hay una cosa clara, en la afición está la mano de que algo cambie. Ya demostró en el 15 J que no dejarán sólo al Betis en los momentos más complicados. Muchas plataformas de béticos ya se mueven desde hace años para aglutinar a la mayor parte del beticismo de la parte que a todos nos toca, el Betis. Muchos béticos han logrado poner entre la espada y la pared a base de litigios a los actuales dirigentes con unos informes oficiales demoledores...

La solución está sólo y exclusivamente en cada uno de nosotros, como nos enseñaron los béticos del pasado. Si eres bético no sólo hay que parecerlo sino ejercerlo, fomentando beticismo y no dejar de mostrarse disconforme en todos los ámbitos que se pueda con la situación actual del Betis que es la peor de la historia. Juntos, podemos.

Por mi parte, la próxima victoria que celebre por todo lo alto de mi equipo, será el dia en que el Betis vuelva a ser el Betis de siempre donde lo primero era el sentimiento y no una persona.

Manque Lopera, viva el Betis.


jueves, 22 de abril de 2010

¿Tú quieres ir a los toros?

Genial la sátira que hace Antonio Burgos sobre la Feria, no tiene desperdicio el artículo de hoy...


Actualizado Jueves , 22-04-10 a las 13 : 44
Somos más de los que usted cree, aunque muy pocos nos atrevamos a reconocerlo, y mucho menos a proclamarlo, porque lo dices en una caseta y te la parten. No la caseta: la cara. A muchísimos sevillanos nos ocurre con la Feria como al difunto José Antonio Garmendia con Nueva York. El gran Garmendia fue una vez a Nueva York como integrante del elenco del programa de radio de Carlos Herrera, para emitir desde allí una mañana una promoción de algo, un hotel Meliá o mangazo por el estilo. Y cuando volvieron a Sevilla y hacían ya desde aquí el programa, le preguntó Herrera a Garmendia ante los micrófonos:
—Antonio, ¿qué te ha gustado más de Nueva York?
Y el genio del humor sevillano, el de las patriarcales barbas blancas y una quincalla y dos ferreterías colgadas en las cadenas de su cuello, el que parece perpetuado en el anuncio del Coñac Decano que está enmarcado en Casa Morales, le respondió muy serio:
—Pues lo que más me ha gustado de Nueva York ha sido el aeropuerto, para coger el avión y volverme a Sevilla.
Óle. Como Garmendia con Nueva York, soy de los sevillanos a quienes lo que más le gusta de la Feria es no ir. Y cuando no hay más remedio, en plan «pues si hay que ir, se va, Mari», lo que más me gusta de ir a la Feria es venirme. ¡Qué alivio y qué respiro cuando por fin sales del ruido, de los apretujones, de las medias papas, del peloteo, de los compromisos, del figuroneo, del pintamiento de mona, del polverío, de las fritangas, del puñetero altavoz de las sevillanas, del rebujito dichoso, de los flecos de los mantones que se te enganchan en los botones de las bocamangas y de los cagajones y meadas de los caballos, y llegas a la calle Asunción de toda la vida! Y nada te digo si encuentras un taxi libre. La Feria será bonita, pero ¿y lo bonito que es encontrar un taxi libre cuando sale uno de allí?
¿Y saben la forma más honrosa de quitarse de enmedio de la Feria sin que se enfade nadie si se va uno de su caseta cuando más animada está, a eso de las 5 y media de la tarde? La excusa de los toros. Si te pegas el piro porque vas a los toros no eres un malage, sino un buen aficionado. Y a esa hora mágica, hasta puedes ir a los toros de balde. ¿Usted quiere ir hoy a los toros de balde? Siga este manual de instrucciones. Sitúese a partir de las 4 de la tarde en la caseta de las que usted frecuente donde imagine que hay más ambiente y menos tiesos. Si ve llegar a unos chavales con un fundón de guitarra que avanzan hacia la trastienda, el clásico conjuntito de sevillanas contratado, ése es el sitio. Espere a que desenfunden la guitarra, pongan el micro y empiecen a cantar. ¡Alegría! La Toña y la Malena ya están bailando, digo, la señora del delegado para Andalucía de la empresa que paga la caseta y la hija del director general, que viene de Madrid con las sevillanas aprendidas y traje de Lina puesto, ya están bailando. Ambientazo. Jamón va y arroz viene, ¿has probado el arroz, que acaba de salir? Pasan las copas, las tapas, los minutos. Pasa la Vida en las sevillanas. Más alegría. Esté muy atento. Mire a quien tenga cara de abonado a los toros. Póngase cerca. Tan animada está la caseta y tan pocas ganas dan de irse para los toros, que a eso de las 5 y cuarto o 5 y media, ese abonado le dirá:
—¿Tú quieres ir a los toros? Es que tengo aquí mis dos entradas, y con lo animado que está esto no dan ningunas ganas de irse ahora.
Es su momento. No pregunte ni el clásico «¿quién torea?». Trinque las dos entradas, dé las gracias, y salga pitando para la cola de los taxis de junto a la portada. Ahí es nada, poder quitarse del horror de la Feria y, encima, mangando de gañote entrada de toros. Cuando estoy en la Feria y llega esa hora y ese ambiente, siempre le digo a quien tengo al lado, señalando a uno que sé abonado a los toros y que tiene ya la media papa mú simpática:
—Verás tú lo que va a tardar éste en preguntarte si tú quieres ir a los toros.

sábado, 10 de abril de 2010

Reacciona el Betis




Goleada contra el Cádiz de un Betis que si bien no comenzó bien el partido en la primera parte, la llegada del gol cambió las tornas por completo. A partir del gol olímpico de Caffa prácticamente existió sólo un equipo dentro del campo que dominaba el partido y que incluso pudo marcar más goles. En la segunda parte al fin se pudo ver un cambió en la dinámica negativa de juego de los últimos partidos, aunque en este caso el marcador ya iba a favor.

Se planteaba complicado el partido viendo la evolución negativa del juego del equipo y enfrentándose a un equipo que se jugaba prácticamente la vida para permanecer en segunda. En la primera media hora de partido, el Betis mostró una imagen preocupante viendo como por momentos el Cádiz dominaba y llegaba con peligro aunque no con continuidad ante un Betis que prácticamente no llegaba a la portería de Casilla. Un Sergio muy individualista, un Emaná muy fallón como acostumbra en el pase y un Jonathan Pereira muy gris se tropezaban una y otra vez contra la defensa del Cádiz. Cuando se vislumbraba el empate en el descanso, Emaná ,aprovechando un rechace en la frontal, empaló raso a la izquierda del meta gaditano. Acto y seguido, Caffa de saque de esquina marca un golazo olímpico donde tampoco nada pudo hacer Casilla. Buen partido del extremo argentino que le está reportando al Betis muchos puntos gracias a su gran habilidad en las jugadas de estrategia.

En la segunda parte, el Betis salió a marcar el tercero para sentenciar el partido aunque no fue hasta el final cuando Melli de cabeza en saque de esquina certificaba el triunfo bético. Para poner la guinda al pastel, un luchador Sergio García aprovechó un error del portero para colocar el cuarto en el marcador. Gran segunda parte de Emaná que continuamente fue la pesadilla del Cádiz y que incluso pudo marcar el gol de la temporada en un jugadón que partió de campo del Betis y donde se fue de todos los rivales gracias a una pared y gracias a su gran fuerza y calidad. Lástima que finalmente Jonathan Pereira fallara una clara ocasión que raramente antes solía fallar.

Ojalá este partido sea la reacción definitiva de un Betis que afronta ahora la recta final en la carrera por un ascenso que no va a ser nada fácil conseguir. Disfrutemos de la victoria!!

Jugador del partido: Emaná

PhotobucketReal Betis 4 0 CádizPhotobucket


Goles


lunes, 5 de abril de 2010

Last fm, que la música te acompañe


















Os recomiendo esta reconocida web de música , last fm, en la que os tenéis que registrar si os gusta la música porque no os aburriréis. Hace poco me decidí por registrarme por ver si era tan buena como decían y la verdad lamento no haberlo hecho antes :). Quizás lo mejor de last fm sea el principio cuando entras en la web, tienes a tus 3,4 páginas con tu música que más escuchas en la colección y te das cuenta ,cuando empiezas a buscar música de entre la ingente cantidad de géneros y artistas que existen, de todo lo que te estabas perdiendo. Con last fm y youtube (la combinación perfecta xD) es una gozada dar con grupos de tu gusto que en algunos casos eran emergentes o eran conocidos sólo por internet.

A parte de toda la música, las recomendaciones y listas de la web y los gustos de otros usuarios, last fm tambíen permite completar tu colección musical del perfil más a fondo mediante el "scrobbling". El "scrobbling" consiste en registrar en tu perfil todas las canciones y discos que escuchas en el pc o en el ipod mediante el programa de last fm.

Pues eso, con música para rato para no aburrirse en vida, last fm.